viernes, 7 de noviembre de 2008

Dudas para el examen


Si tenéis alguna duda de cara al examen de la semana que viene, podéis dejarlas en los comentarios a esta entrada y así este fin de semana os puedo contestar a través del blog. Descansad y aprovechad también para estudiar un poco. ¡Ánimo!

17 comentarios:

Anónimo dijo...

me gustaria que me expliques lo de la finalidad didactica y moralizante en el apartado de la literatura medieval.lirica popular. Porque conforme lo pone en el libro no lo entiendo

Miriam Civera dijo...

Finalidad didáctica significa que en la Edad Media la literatura servía para enseñar, para que la gente que leyera aprendiese algo; significa que la literatura sirve para dar a conocer al pueblo asuntos que le sirvan de ejemplo, es un medio d etransmisión de cultura. Finalidad moralizante se refiere a que lo que se enseñaba tenía que ver con los comportamientos, con lo que estaba bien y lo que estaba mal. Como la sociedad medieval era una sociedad teocéntrica, es decir, Dios y la vida religiosa eran el centro de todo, los temas de la literatura giraban entorno a esa concepción religiosa de la vida. Que la literatura se convierta en un "cauce para adoctrinar" significa que era un medio a través del cual se podía enseñar a la gente qué debía y qué no debía hacer; también era una manera de hacer propaganda política, por ejemplo, con los cantares de gesta.
Espero haberte aclarado la duda que tenías.

Anónimo dijo...

podrías explicar: la finalidad didáctica, cuando un verso es asonante o consonante.
-La reduplicación es cuando se repiten 2 palabras?pero si por ejemplo pongo: Me voi a Valencia, repito, Valencia. Eso seria una redublicación?
-Las distintas clases de oraciones interrogativas van a salir en el examen?
-Las preguntas del examen serán de escribir la teoría i realizar practica o practica solo?

Miriam Civera dijo...

- En el comentario anterior he explicado ya lo de la finalidad didáctica.
- La explicación de la rima consonante y asonante la tenéis en la página 291 de vuestro libro.
- La explicación de la reduplicación está en la página 294 de vuestro libro.
- Sí, las distintas clases de oraciones interrogativas os las tenéis que saber para el examen.
- Las preguntas son variadas. Hay preguntas solo teóricas, hay preguntas solo prácticas y hay preguntas en las que hay teoría y práctica. Pero sobre todo, son de práctica. Me gusta que penséis un poco en los exámenes y que no sea todo teoría. ¿Para qué sirve la teoría si no la sabemos aplicar y si no entendemos el significado de un texto?

Anónimo dijo...

me podrías decir que eran los recursos paralelísticos?

Miriam Civera dijo...

Los recursos paralelísticos son varios. Nosotros hemos estudiado dos: el paralelismo y el leixapren.
El paralelismo consiste en utilizar la misma estructura sintáctica en varios versos distintos. Por ejemplo:
"Lavó la ropa,
escurrió los platos,
barrió las habitaciones,
bajó la basura
y acabó agotado."
Bueno, aunque no es un poema con rima me sirve para explicarte que en los cuatro primeros versos se ha utilizado la estructura sintáctica Verbo + SN. Cambian las palabras, pero la sintaxis es la misma, eso es un paralelismo.
En cuanto al leixapren, consiste en recuperar un verso que ha aparecido antes en el poema. Es un recurso propio de las cantigas de amigo. En el libro está bien explicado. No hace falta que te ponga otro ejemplo, revisa la cantiga de amigo segunda.
Espero que te haya aclarado la duda.
¡Ánimo en el estudio! Y soleado domingo.

Miriam Civera dijo...

¡Ah! Se me olvidaba. ¿Por qué crees que se llaman paralelismos? ¿Qué son líneas paralelas? ¿Qué relación crees que hay entre el recurso estilístico y las líneas paralelas?

Anónimo dijo...

Hola soi hernandez.
en cuanto al examen tu bajas nota por las faltas de ortografia tipo acentos y todo eso?¿?,lo demas de estudiar ya lo tengo todo claro lo unico que fallo un poco es en el tema de las faltas de ortografia.
Gracias.

Miriam Civera dijo...

Sí, quito por faltas de ortografía, incluidos acentos. Por cada falta resto 0,1 punto.

Anónimo dijo...

gracias por la informacion

Anónimo dijo...

si puede ser un vez de hacer 2 examenes por trimestre, por ejemplo, seria mejor hacer 4 de un tema cada uno, porque son demasiadas cosas y acabas liandote, confundiendo las cosas.

Anónimo dijo...

Hola, soy Víctor.
Miriam podrias poner un pequeño ejemplo de como analizar un poema, aunque solo sean 3 lineas, quiero ver la forma en que te gustaria que la pusiesemos en el examen y ir haciendome a esa manera, gracias ^^ .
Saludos.

Anónimo dijo...

hola soi hernández otra vez,esa resta de 0,1 por falta tendrá un tope verdad,porque si no fuera asi podrias suspender el examen solo con las faltas....
gracias de nuevo

Miriam Civera dijo...

- Anónimo, tomo nota sobre lo de hacer más exámenes. Se hará lo que se pueda pero, ya te digo que os tenéis que olvidar de lo de hacer examen por tema.
Creo que si aprovechárais más el tiempo en clase, no os liaríais tanto.
Una sugerencia, si me lo permites, firma tus comentarios, no lo dejes como anónimo.
- Víctor, los comentarios a los poemas estarán muy guiados a través de preguntas, no te preocupes.
- Hernández, os puedo quitar como máximo 2 puntos. Nota que se restará a la que hayáis sacado en el examen.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

soy jose angel ¿¿¿¿en las caracteristicas de la literatura medieval hay que nombrarlas o tambien describirlas????

Anónimo dijo...

Me ha pasado el meme Miriam:

·Las cinco cosas que me hacen feliz:
-Que me digan te quiero.
-Hacer buena música.
-Irme de viaje con mis amigos.
-Reir mucho.
-Ser independiente.
Le paso el meme a Verónica y a Jose Ángel.

Alba Gómez Ramírez 3ºA